BIONEUROEMOCIÓN( INFORME PSICOLÓGICO FORENSE)

  • Red de Prevención Sectaria REDUNE

El presente informe responde a la demanda a la demanda de infracción de derechos de autor impuesta por Don Enric Corbera Sastre y Enric Corbera Institute S.L., en contra de RedUNE Asociación para la Prevención de la Manipulación sectaria y Don Emilio José Molina Cazorla.  
El informe responde a dos preguntas básicas que tratarán de responderse aplicando metodologías validadas empíricamente y analizando, tanto los contenidos de los vídeos objeto de la demanda, como documentación pertinente en la demanda: 


1) ¿El contenido de los videos descritos constituyen un contenido original científico o literario?. En este sentido, pueden abordarse entre otras preguntas: 


- ¿Los videos se centran en métodos o conocimientos científicos y/o literarios originales del autor, pudiendo constituir tales videos obras originales per se? 
- ¿Dichos contenidos tienen un valor científico o literario o, por el contrario, responden a un contenido pseudocientífico engañoso? 
- ¿Los contenidos responden a una definición nueva y original de un método, o más bien a la impartición de una clase o un resumen de ideas u opiniones?. En ese caso, ¿tales ideas son nuevas y originales?.  
- ¿Son atribuibles tales ideas como una propiedad original de quiénes las expresan en sus vídeos (Enric Corbera y/o las intervenciones de sus alumnos y alumnas; o más bien abordan, describen o interpretan, bajo su propio prisma, la obra de otros autores? 


2) Los videos, anteriormente públicos, fueron retirados por la parte denunciante poco después de la emisión de programas nacionales (Cuatro, Telecinco) y otros medios de comunicación (vg. El Confidencial) que denunciaban el método de la bioneuroemoción y las prácticas presuntamente delictivas, o al menos, controvertidas, del Sr. Corbera; y que hacían referencia en parte a tales vídeos retirados. Por ello, la segunda pregunta haría referencia a valorar si en tales vídeos se presentan indicios de conductas abusivas, coercitivas o prácticas pseudosanitarias que pudieran resultar perjudiciales al público al que se dirige. En este sentido se abordan los siguientes planteamientos o análisis: 


- ¿Se detectan e identifican criterios de abuso psicológico, característicos en grupos de manipulación psicológica y otras relaciones abusivas?. Tales criterios se relacionan con la dependencia y sometimiento a grupos o personas, que tratan de explotar y manipular, con sutileza, a sus víctimas o receptores. Los motivos de tales manipulaciones suelen responder a los deseos de quiénes las desarrollan: razones económicas, sexuales, de control, poder, etc.).

 ¿Se detectan e identifican criterios de persuasión coercitiva, características de grupos de manipulación psicológica, sectas destructivas y otras relaciones abusivas?. Tales técnicas, cuando se aplican con suficiente intensidad y de forma sistemática, pueden conducir a la vulneración de la voluntariedad de quienes la sufren y con ello, su sometimiento y explotación. Ello puede derivar en distintos daños psicológicos, sociales, económicos e incluso físicos. Los que reciben tales técnicas de persuasión coercitiva (vulgarmente denominadas “lavado de cerebro”), acaban, en cierto modo, colaborando y defendiendo a sus agresores; dicha aparente voluntariedad responde realmente a un sometimiento involuntario, a un programa coordinado de “control mental” “reforma del pensamiento”, “programas coordinados de influencia coecitiva y control de la conducta” o “persuasión explotadora” (vg. Lifton, 1961; Ofshe y Singer, 1986; Singer y Addis, 1992: Singer y Lalich, 1997) 

¿Se presentan afirmaciones engañosas, pseudocientíficas o pseudosanitarias?. Independientemente del cuestionable valor científico de las afirmaciones pseudocientíficas, ¿tales afirmaciones pueden resultar nocivas o peligrosas para la población y/o contrarias a las recomendaciones sanitarias?. Recuérdese que supuestamente, los demandantes informan que el método de la bioneuromoción no responde a una terapia, sino más bien un complemento a las prácticas terapéuticas científicas existentes, pero sin equipararse a una terapia o tratamiento, pues tan solo es un método mediante el cual el interesado consulta otra forma de percibir una problemática determinada 

(demanda, p. 2). 

INFORME PSICOLÓGICO FORENSE

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Personnaly © 2014 -  Alojado por Overblog