Método Grinberg,terapia no recomendada

   combatir-el-dolor-tienes-que-aceptarlo-segund-L-wbBbpZ-175x Hola quiero compartir aquí mi experiencia después de lo que he leído en este foro. Conozco bastante bien varias “terapias” porque mi hermana y yo pusimos nuestra confianza en varias de ellas con resultados nefastos. A pesar de que ambas tenemos estudios superiores, negocios propios y sentido común, cuando te sientes mal y quieres mejorar, buscas, pruebas y crees demasiado y es aquí donde está el peligro de encontrar farsantes que no sólo no sanan sino que también perjudican. Ella probó con las constelaciones familiares, terapeutas energéticos, espirituales y varias técnicas psicocorporales, todos ellos decían ser lo mejor y poder resolver todos sus problemas. El resultado general fue que cada vez sus problemas  para relacionarse con la gente eran más fuertes porque con tanta teoría sobre quien era ella, que le había pasado en su infancia, y que tenía que hacer y pensar etc… se olvidó de la práctica, vivir! y también cada vez sufría más porque la convencieron de que la manera de llevar una vida sana y curar las viejas heridas era perdonando a sus padres y a dándoles las gracias porque le habían dado la vida, con lo cual consiguieron convencer a una persona abusada y maltratada  que debía perdonar y agradecer toda la crueldad recibida. Siniestro verdad?

 Yo por mi parte tras una larga búsqueda acabé en una de las técnicas más bestias, el Método Grinberg, me enganchó mucho y me pareció un atajo, porque te hacen creer que con sus teorías puedes hacer lo que quieras en la vida, porque te convencen que no hay límites para nada. En seguida se me pasó un dolor de espalda habitual que tenía y como además estaba en un momento muy difícil de cambio de trabajo y de país, me sentí entendida y recogida y creí que había encontrado la panacea. Ahora en la distancia veo que fue un acto de manipulación tras otro, aunque estuve con varios practicantes (como ellos les llaman a los supuestos terapeutas) todos te leen los pies y te dicen cómo eres en realidad, porque como tú o tu entorno te percibes es mentira, solo ellos ven la realidad y te dicen qué tienes que cambiar y cómo. Mi vida la conducía literalmente mis practicantes,  llegaron a decirme cuando y con quién podía tener relaciones sexuales, qué alimentos debía no comer, y con qué amistades o familiares debía de relacionarme y cómo. Con el tiempo me convertí en una adepta total y en varias ocasiones hice de “cliente” en clases privadas o exámenes, son sesiones en las que estás con tu practicante, un profesor del método y un traductor (si el profesor es extranjero) en ellas “supervisan” tu proceso personal y a veces el nivel profesional del practicante. Ahora me doy cuenta que eran prácticas peligrosas donde se hacia una total violación a la intimidad y se evaluaba la forma de trabajar del practicante a costa de una persona que encima estaba presente en ese momento y a menudo pagaba la mitad de la clase que eran cientos de euros!

Llegué a hacer amistad con varios de los practicantes y lo que contaban era terrible, a los profesionales los ponen constantemente en situaciones límites, a menudo durante las formaciones bajo la excusa de las enseñanzas, les humillan públicamente, hacen prácticas hasta que alteran sus estados de conciencia, y por todo ello pagan unos precios desorbitados etc.... Tienen que estar constantemente en un estado de sobreesfuerzo que ellos llaman excelencia y huir de la mediocridad! Y gracias a lo que ellos llaman “permitir el miedo” convencen a la gente para que viva sus vidas poniéndose constantemente en situaciones que les provocan miedo y que no hay ninguna seguridad. Y todo lo que ellos aprenden es lo que enseñan a sus clientes, a menudo tratan a sus clientes con la misma brutalidad que los enseñan a ellos. Y para colmo, te hacen mucho daño físico porque trabajan aplicando mucho dolor cuando tocan porque dicen que el dolor está en el cuerpo de cada uno y que hay apretar así para aprender. Una locura. Fue cuando me enteré que en todos los años de estudios profesionales no enseñan nada de anatomía, fisiología, psicología, y un montón de cosas con las que trabajan profesionalmente y dicen ser especialistas, cuando decidí salir y la verdad me costó mucho, porque no te lo permiten fácilmente y cuando es un profesional el que quiere salir porque no está de acuerdo lo reducen y luego silencian las verdaderas causas de la marcha.

IMG000.jpg

 Respecto  mi espalda, es verdad que mientras hacia una o dos sesiones semanales!! (y me arruinaba por ello)  tenía menos dolor o ninguno en la espalda, pero al año de dejarlo estaba mucho peor y al revisarla por profesionales que realmente entienden de cuerpos y pueden hacer diagnósticos médicos, me enteré que tenía un problema estructural y que no tratarlo a tiempo había empeorado la lesión y me había creado consecuencias en el cuello, así que aunque durante ese tiempo  no tuviese dolor, no quería decir que estuviese arreglándose mi problema, como te hacen creer, sino que al vivir creyendo que había encontrado la panacea, mis hormonas revolucionaron mi conciencia. En fin, Vds. Se preguntaran como no me di cuenta mientras estaba pasando de todo esto? Pues varias razones, ellos dicen ser un método de aprendizaje en el que te enseñan todo lo que tienes que “parar” y te enseñan tu responsabilidad en todo, y al poco tiempo crees que todo es culpa tuya (hasta lo que no lo es) y que no hay más límites que los que tú mismo te impongas. Cuando cuestionas algo te hacen creer que eres un desconfiado y paranoico y juegan macabramente con la dependencia que crean en ti . Luego hay otra razón por la que se queda cierta gente, a veces, los que hemos crecido en ambientes duros y sádicos, podemos normalizar cosas no saludables. Es cierto que también hacían cosas buenas y constructivas, pero eso se sobreentiende como la obligación de cualquier técnica que toca gente. Así que creo que está bien que se sepa también lo que ellos no dicen.  

Hoy día estoy bien e independiente gracias a la ayuda de unos psicólogos especializados que andan tratando los daños originales y los daños causados por presuntos terapeutas. Me han tenido que convencer que no soy un problema como soy y a aceptarme así sin querer hacer cambios imposibles. Y un fisioterapeuta hace lo que puede con mi espalda. Gracias por escucharme y espero que mi testimonio sea de ayuda a quien lo necesite.

INES BUENAVENTURA

BARCELONA

______________________________________________________________________________________________________

 

UN REPORTAJE SUIZO DENUNCIA LA DERIVA SECTARIA DEL METODO GRINBERG.187018_1671055145_6088877_n.jpg

 

Un reciente reportaje de Mise aun Point emitido por la TRS de Suiza,ha abordado la experiencia de antiguos practicantes del Método Ginberg,un metodo de masajes creado por un israeli "para aprender a estar bien".Los ex miembros de esta organización la denuncian como un grupo con derivas sectarias a la vez que señalan se estructura piramidal y dominada por AVI GRINBERG,el guru de la organización.

 

Según sus practicantes,"mediante el uso del tacto,la respiración,el movimiento y ejercicios diversos,además de tácnicas que desarrollan nuestra capacidad para prestar atención,nos enselña a reconocer comportamientos repetitivos que nos limitan y tener control sobre los sintomas de desequilibrio que experimentamos en nuestras vidas.Nos ofrece la posibilidad de ir más alla de estas limitaciones,encaminarnos hacia lo que queremos y realizar un cambio real que se expresa claramente en nuestras vidas y nuestros cuerpos".

Daniéle Muller,presidente de la ASDFI,no duda en señalar"la terapia" propuesta por Grinberg como una deriva sectaria,comparandola al funcionamiento de otros movimientos sectarios.Por su parte,Marie-France,una antigua practicante,remarca el cuidado a tener con este procedimiento,porque el contacto a traves con el masaje puede ser utilizado con fines manipuladores.Denuncia el desvario sectario de su fundador,aparte de la obediencia ciega exigida a la misma.A traves de documentos internos,revela cómo a los profesores se les pide que trabajen para el grupo dando al menos el 20% de sus ingresos totales a la organización (en concepto de "royalies").

 

Otros ex miembros del movimiento denuncian igualmente cómo las progresivas tareas y el mensaje del gúru va en la dirección de un mayor distanciamiento o clara ruptura con la familia de origen.En el reportaje,participa también Catherine,la antigua numero 4 del movimiento,encargada de supervisar el funcionamiento de toda la pirámide(clientes,estudiantes,practicantes,formadores,profesores,supervisores y AVI Grinberg a la cabeza).

 

Los antiguos practicantes denuncian igualmente los abusos que han observado con la excusa de los masajes,desde la supuesta recuperación de recuerdos olvidados del pasado traumaticos hasta abusos sexuales en el marco de la consulta de masaje.

 

Estos antiguos estudiantes no dudan en calificar a la persona de Avi Grinberg como "sociópata" y "necesidad de ayuda psiquiátrica".

 

Aunque los periodistas se pusieron en contacto con Avi Grinberg para participar en el reportaje,la única respuesta que recibieron fue de los abogados,quienes negaron la participación.

Una psiquiatra especializada en la ayuda a personas afectadas por sectas destructivas de Géneve,Franceline James,incide que en su experiencia la pertenencia a este movimiento tiende a limitar progesivamente el espacio personal de los practicantes,perdiendo toda subjetividad en beneficio de su adhesión ciega al grupo.

 

En España diversos ex miembros de este grupo,que se han comunicado con RedUNE en los últimos años,relatan  testimonios en parecidos terminos .

 

El lider del Metodo Grinberg,"Avi",reside en la actualidad en la zona de Oliva (Valencia).

 

  

link Progama TV Suiza

  

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Personnaly © 2014 -  Alojado por Overblog