*HERBALIFE de sistema de ventas a ¿SECTA COMERCIAL?

  • Red de Prevención Sectaria REDUNE

 

Herbalife admite que su sistema de ventas podría ser declarado ilegal.

La multinacional de dietética estadounidense Herbalife ha admitido en un comunicado al regulador del mercado estadounidense que su sistema de ventas podría ser declarado ilegal en ciertos mercados. La compañía basa sus ingresos, 2.570 millones de dólares en nueve meses, en su red de distribuidores, 2,5 millones en todo el mundo, que son al mismo tiempo sus principales clientes.

A. ORTÍN / M. G. PASCUAL - MADRID 

DIARIO CINCO DIAS

images--29--copia-1.jpg

 

En 2011, el peor año de la crisis desde la caída de Lehman Brothers, la compañía estadounidense Herbalife habrá facturado, según sus propios datos, cerca de 3.000 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros). Hasta septiembre sus ventas alcanzaban los 2.569,9 millones de dólares, casi 600 millones más que en 2010. Se trata de las mejores cifras logradas en los 30 años de historia del grupo de productos dietéticos. ¿Cómo ha logrado esta compañía, que cotiza en Estados Unidos, domiciliada en Islas Caimán, un tamaño de verdadera multinacional?

Presumiblemente el secreto está en su ejército de vendedores: Herbalife cuenta con 2,5 millones de distribuidores en 78 países. Pero estos, para vender los productos de la compañía, tienen antes que comprarlos y obtienen descuentos si consiguen colocar el producto a terceros vendedores. En años de crisis se dispara el negocio: Herbalife no solo promete el sueño de una salud de hierro, también ofrece un supuesto trabajo, el de vendedor de la empresa.

El grupo reconoce, en un comunicado enviado al regulador del mercado de EE UU (SEC), con motivo de sus resultados trimestrales, que su organización del trabajo puede traer problemas. "Estamos sujetos al riesgo de que, en uno o más mercados, nuestro programa de marketing en red pueda ser considerado incompatible con la ley o regulación aplicable", admite la compañía al informar sobre los riesgos que afronta su negocio. Herbalife asume que la regulación laboral conduce a la prevención del fraude de sistemas "piramidales".

La compañía señala en su nota a la SEC que en Bélgica arrastra un contencioso por la demanda presentada por una asociación de consumidores, en 2004, por supuesta organización piramidal del trabajo. Dicha asociación asegura que los vendedores de Herbalife tratan de hacer negocio no a través de la venta de productos, sino convenciendo a otras personas de que se conviertan en distribuidores. La firma planea recurrir la sentencia belga por considerar que "contiene errores y está basada en una mala interpretación de la ley y el modelo de venta directa", aseguró un portavoz de Herbalife en España.

Menos en China, Herbalife no vende sus artículos en tiendas. En los 78 países en los que está presente lo hace a través de "distribuidores independientes". Cuenta con 4.000 trabajadores en plantilla y reconoce que es difícil estimar cuántas personas venden sus artículos. Entre sus 2,5 millones de distribuidores los hay que trabajan a tiempo parcial, otros a tiempo completo y "un porcentaje" adquiere el estatus de distribuidor con miras al autoconsumo "para tener acceso a los descuentos que la marca ofrece a sus agentes", explican en la empresa en España.

"Descubra la Oportunidad de Negocio Herbalife y convierta su historia en algo de lo que poderse sentir orgulloso", dice la empresa en su página web. Un distribuidor "obtiene beneficios comprando productos Herbalife al por mayor y vendiéndolos al por menor". El paquete de iniciación cuesta 120 euros y contiene desde un surtido de productos hasta documentación sobre cómo gestionar un negocio de venta directa.

La empresa jerarquiza a sus distribuidores: si quieren subir de nivel "pueden patrocinar a otras personas interesadas en el negocio y desarrollar una organización". El 14% de los distribuidores alcanza la categoría de "supervisores", asegura la compañía, con ingresos en 2011 de más de 3.000 euros mensuales.

Una organización similar a la de una secta

HERBALIFE 1

 

"Hemos atendido a diversos exdistribuidores de Herbalife", dice Miguel Perlado, psicoterapeuta, especialista en sectas y presidente de la AIIAP, entidad especializada en abuso psicológico y sectas coercitivas. "El funcionamiento del grupo es compatible con lo que observamos en otras dinámicas de sectarismo: un culto al fundador, un esquema piramidal y muy jerarquizado en el interior", explica. Entre las prácticas desarrolladas por Herbalife, Perlado recuerda "la exigencia de una devoción a la empresa y una dedicación incondicional; la obligatoriedad de que todos los distribuidores compren los productos de Herbalife y los vendan a familiares y amigos; reuniones maratonianas con presión de grupo para favorecer una identificación más intensa con el grupo; prácticas de grupo orientadas a estimular el fervor y debilitar el análisis crítico...".

Perlado considera que Herbalife pone de ejemplo a seguir al fundador del grupo: "Hay que seguir el sueño de Herbalife intentando emular al fundador y a otros distribuidores aparentemente exitosos. La promesa final son ganancias importantes y un estado de salud inmejorable", indica.

Paradójicamente el fundador de Herbalife, Mark Hughes, murió en el año 2000 tras una intoxicación por mezcla de alcohol y medicamentos. "Aunque Mark Hughes ya no nos acompaña, su principio nos guía, su lealtad a la red mundial de distribuidores de Herbalife, clientes, empleados y accionistas persiste, dado que continuamos observando dicho principio en todo lo que hacemos. El sueño de Mark de llevar la buena nutrición por el mundo se hace realidad todos los días", dice la compañía en una de sus páginas de internet.

España, su tercer mejor mercado en Europa

España se ha convertido en el tercer mejor mercado europeo de Herbalife, después de Italia y Rusia. La compañía, que cuenta con unos 30.000 distribuidores y solo 42 trabajadores en plantilla en el país, incrementó sus ventas entre enero y septiembre pasados hasta los nueve millones de euros, un 30,2% más que en el mismo periodo de 2010. El pasado mes de septiembre reunió en Barcelona a 15.500 distribuidores de la empresa, en uno de los actos que la compañía suele organizar todos los años para motivar a su red de ventas y potenciales clientes.

El grupo indica en su comunicado a la SEC que el aumento de las ventas se debe a su patrocinio del FC Barcelona (la compañía también patrocina al Valencia CF). Entre los deportistas que patrocina en España se cuentan el futbolista Leo Messi, el tenista Fernando Verdasco o Sergio Rodríguez, jugador de baloncesto del Real Madrid. Patrocina también al Shalke 04, equipo de fútbol alemán en el que juega Raúl González. En 2003 la sociedad suscribió un acuerdo con Herbalife International Luxemburgo por el cual la empresa en España del grupo "se convierte en consignataria de productos de la primera Herbalife Luxemburgo en el territorio español recibiendo una contraprestación por sus servicios", explica en sus últimas cuentas del año 2009.

La compañía en España señala que al cierre de 2009 tenía presentado un aval frente a Hacienda por 1,9 millones por actas incoadas que firmó en disconformidad "además de una sanción por importe de 1,2 millones".

La cifra

6,2 millones de euros aprobó distribuir como dividendo Herbalife España en diciembre de 2008, según sus cuentas de 2009.

 

Estafado por Herbalife

Susan Fox

En 2001, mi esposo y yo trabajamos fuera de casa, fueron contentos con nuestro trabajo, y probablemente vulnerable en ese momento a un "trabajo del hogar" argumento de venta. Una mañana había una tarjeta de visita en nuestra puerta con un enlace a un sitio web. Nos registramos en el sitio web y estaban intrigados y solicitó información más libre. Después de leer un folleto azul, optamos por más información, que costará alrededor de $ 35. Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que el negocio era Herbalife, ya que el paquete contenía algunas muestras gratis. En ese momento, deberíamos haber seguido nuestro instinto y dio marcha atrás, pero no lo hicimos.

Fuimos contactados por teléfono por una pareja que eventualmente serían nuestros patrocinadores, y también por su patrocinador en Wisconsin. Siempre fue una llamada de 3 vías. Nos persiuaded que la única manera de empezar a ganar dinero rápidamente que iba a venir en un nivel supervisor. Queríamos tiempo para pensarlo, pero objetaron ellos. Tal vez si hubiera dado más tiempo, no lo habría hecho en absoluto. Todo era prisa, prisa, prisa - el tiempo era la esencia que parecía. Ellos eran muy buenos en el campo de ventas, hizo promesas brillantes de hacer dinero, apartó nuestras preocupaciones. Presión muy alta de la señora aquí en Wisconsin. Entramos en el nivel de supervisor, que requirió la compra de $ 4.000 por valor de inventario (productos). Después de eso se hizo, no hubo vuelta atrás, no hay manera de devolver al respecto. Entonces nos dijeron que teníamos que comprar las cuentas de correo de voz, una para productos y otro para la contratación, a $ 20 por mes, por cada uno! Nos dijeron que teníamos que cambiar nuestro proveedor de larga distancia para una compañía Herbalife, que necesitábamos para comprar libros azules, casetes, vídeos, juegos distruibutor, abrir una cuenta bancaria empresarial y cheques de compra de visita, catálogos de productos. La lista parecía interminable. Nos dijeron que teníamos que cambiar de DirecTV a Dish Network, así que pudimos comprar el canal de Herbalife. Nos negamos a hacerlo. Hemos presentado cientos de dólares para comprar todo lo demás se nos dijo que tenía que hacerlo,. No fue hasta mucho más tarde nos enteramos de todo esto eran en realidad las opciones y podría haber esperado.

Tratamos muy duro para construir nuestro nuevo negocio. Enviamos cartas a los amigos, colegas y familiares. Pusimos anuncios en periódicos en los EE.UU. y poner volantes, tarjetas de negocio distribuidas fuimos andando a cualquier parte. Trabajamos todo el día y luego pasó 3-4 horas todas las noches, 5 días a la semana, distribuyendo volantes y tarjetas, hacer llamadas en frío, o hacer preparativos. Hablamos semanalmente con nuestros supervisores (a nuestra costa), quien nos contó cómo anunciar y cuánto hacer. Los anuncios en los periódicos solamente un promedio de $ 300 al mes. Fuimos a seminarios, llevaba botones, y hablamos con desconocidos constantemente, todo animado por la empresa. La mayoría de la gente pidió a la libre información (libros azules). Estábamos obligados a enviar por lo menos 25 de ellos a la semana. Sin embargo, pocas personas estaban dispuestas a gastar los $ 35 para obtener información adicional. Finalmente nos vendió dos o tres distribuidores. Hemos tenido muy poca suerte vendiendo el producto en sí. La gente pensaba que era demasiado caro. Hice tres vías llamadas (una vez más a mi costa) con clientes potenciales y mi supervisor, tratando de vender el producto. Mi supervisor finalmente renunció a tratar de ayudarme a vender los productos de esta manera! Nos dejaron a la deriva por nosotros mismos. Amigos y familiares fueron las únicas personas que estaban siempre capaces de vender productos a.

Cuando nos quejamos al supervisor, nos dijeron que para seguir haciendo lo que ya estaban haciendo, sólo redoblar nuestros esfuerzos. Estábamos apenas haciendo suficiente dinero vendiendo productos para cubrir los gastos del negocio. Nosotros también fueron obligados a llamar al directorio de la red telefónica Herbalife todos los días para escuchar a pre-grabados "palabras de ánimo." Se requiere un promedio de 30 minutos a una hora, y también pagamos por las llamadas estas. Herbalife también requiere que los distribuidores pagan anual de "cuotas" de más de $ 50 para seguir siendo un distribuidor.

Mi marido y yo nos dio esta aventura empresarial 20 a 30 horas a la semana, haciendo todo lo que se les dijo que hacer mientras nuestros asesores continuaron las promesas vacías de los controles de ingresos residuales. Lo más que nunca recibió de Herbalife era un cheque por $ 3, no los miles que prometieron. Nosotros también fueron obligados a realizar un pedido personal para nosotros que tuvimos que sumen $ 100 o más al mes, cada mes. Después de casi un año había pasado el negocio de Herbalife nos ha dejado miles de dólares en deuda, sin nada que mostrar a cambio. En este punto, nuestros supervisores inmediatos había dejado el negocio y se trataba de su supervisor en Wisconsin. Ella acaba de salir de casa por la ventana o ayudarnos a regresar a nuestras llamadas. Hemos decidido cortar por lo sano y el supervisor en Wisconsin acordó comprar nuestras fuentes de reclutamiento y pagar por el envío. Envié 3 cajas grandes para ella y tuvo contacto con ella varias veces para conseguir que pagar los artículos. Ella finalmente lo hizo, pero ella nos pegan con el costo de envío de más de $ 80. Finalmente vendió el resto de nuestro inventario en eBay por una miseria de lo que originalmente pagó por él

Distribuidores de Herbalife utilizados para volantes de yeso en todas partes y poner carteles en terrenos baldíos. Después de que el Arizona Republic publicó un artículo sobre el tema, mucha gente sintió que era similar a tirar basura y la ciudad aprobó una ordenanza que prohíbe este tipo de prácticas publicitarias. Muchas otras ciudades tienen leyes similares, y creo que bastante alboroto se señaló que la mayoría de los distribuidores de Herbalife están utilizando el Internet y anuncios en los periódicos.

En resumen: las presiones de Herbalife, los matones, promesas y promesas de apoyo y ayuda. Se nos mintió y, básicamente, a la izquierda en la nuestra. A pesar de que hemos intentado tan duro como pudimos, nuestro supervisor decidimos que eran más problemas de lo que valían. Las únicas personas que hacen dinero en este negocio son los que tienen un ejército de distribuidores debajo de ellas y un ingreso ilimitado a inundar el mercado con envíos de publicidad y masivas de los libros azules.

Mi marido y yo nos dejó miles de dólares en deuda, pero más sabio mucho.

TESTIMONIO RECIBIDO EN RedUNE

_______________________________

replicas camisetas futbol 04/02/2016 11:26

Messi es el portavoz HERBALIFE!
Así que creo HERBALIFE ocupará una determinada cuota de mercado!!!

REDUNE 04/05/2016 19:13

Ya ves es tal Messi,en los famosos PAPELES DE PANAMA.Todo por la pasta.Incluido en Herbalife.

Personnaly © 2014 -  Alojado por Overblog