“LOS NADIES” la tapadera legal de Jesús Hidalgo, para captar a personas vulnerables.
-
“Los Nadies” es una autodenominada asociación sociocultural ubicada en Jaen. Describen tener proyección internacional y estar formada por personas precarias y/o excluidas (http://alosnadies.blogspot.com/p/quienes-somos.html). Describen independencia religiosa, ideológica o filosófica y estar guiados por la justicia.
Jesús Hidalgo, en distintas fuentes, aparece como “psicólogo social”, si bien no existe constancia de que tenga titulación alguna. Entre sus actividades en la asociación está el promover la práctica de habilidades sociales o la resolución de conflictos (web http://alosnadies.blogspot.com/p/que-hacemos.html), o el “desarrollo de programas para la inserción y mejora de la calidad de vida de familias monoparentales, mujeres maltratadas, mendigos y otros colectivos con riesgo” (…) (web http://alosnadies.blogspot.com/p/que-queremos.html), actividades propias de la profesión que se autoidentifica. En el momento actual, la actividad de “Los Nadies” parece estrechamente vinculada a la actividad de su presidente, Jesús Hidalgo, y de su actual pareja, B.V., más allá de posibles colaboraciones que éstos pudieran obtener. Viven (o vivían) en la sede donde desarrollan su supuesta actividad de ayuda a los marginados y necesitados.
1. CARACTERÍSTICAS Y DOCTRINA DEL GRUPO
La supuesta neutralidad filosófica e ideológica en realidad coincide fidedignamente con las creencias de Jesús Hidalgo, algunas de las cuales describe en su libro “El libro de la vida: salud, alimentación y sanación”. En él muestra su deseo de crear una única religión e ideología, pidiendo que sus lectores se unan a él, en su deseo de crear una nueva nación, un nuevo reino:
“Siendo así, vengo a superar todas las religiones, a romper con todas las ideologías, a liberaros de todas las opresiones y resolver todos los conflictos entre vosotros creando una única religión e ideología basada en el mínimo común de todas: Amor, que es Justicia. Os anuncio pues que todos aquellos que quieran venir conmigo, los que trabajáis por la Justicia buscando la Paz, recrearemos juntos el nuevo reino, estado, nación, la Nueva Jerusalén, el Paraíso, el jardín de Alá, el Nirvana o como queráis llamarlo, esto es: El Pueblo Verdadero al que pertenecen todos los territorios del mundo” (…)
El narcisismo habitual de gurús sectarios se manifiesta en su libro, no sólo se compara, sino que dice ser Jesús, el Mesías, al igual que también se autoidentifica con otras deidades hinduistas, budistas y de otras religiones, instando a que le sigan: “Ahora es el momento de pediros como Pueblo Verdadero Universal al que pertenezco, que me escuchéis y aquellos que sintáis igual, me acompañéis” (…) Este es mi mensaje Aquí estoy para mostraros de nuevo el camino que habéis olvidado porque Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida. Venid a mi todos los que tenéis hambre y sed de Justicia que yo os saciaré (…)
Un contenido crucial en su doctrina es su particular sensibilidad y obsesión hacia el maltrato, que le llevó a reflejarlo en la propuesta que elaboró “Maltrato Familiar Permanente (MFP). Niñas y niños víctimas indefensas, invisibles e invisibilizadas intencionadamente. Propuesta para la urgente protección de los menores”, donde encontramos algunas de sus creencias en torno al maltrato:
1. El maltrato está generalizado en la sociedad. Todos los niños aprenden de sus padres a ser verdugos o víctimas.
2. El maltrato está amparado por las familias, por las instituciones sociales y gubernamentales.
3. El maltrato familiar permanente se da mayoritariamente en las clases medias, medias-altas y altas.
4. Muchos padres son perversos narcisistas que torturan a sus hijos.
5. La custodia compartida y la alienación parental son herramientas legales promovidas por grupos de poder o contra-movimientos internacionales al servicio de maltratadores y pedófilos.
6. Los puntos de encuentro familiar, otra forma de maltrato institucional
Aunque sus contenidos versan sobre problemas sociales reales, su enfoque parcial y extremo, distorsiona el mensaje. Generaliza y culpabiliza a la sociedad y a sus instituciones en su conjunto, induce a sus seguidores a tener miedo a la sociedad, considerando que “todo” lo mueve y lo manipula grupos de poder, generando una visión polarizada y fanática. Según su mensaje, sólo se puede ser justo siguiendo sus preceptos y aceptando su enfoque, que pasa por entregarlo todo y someterse a su ideología extrema. Independientemente de que Jesús Hidalgo crea, o no, su discurso, parece claro que estamos con un discurso muy peligroso, un discurso que puede generar víctimas. Resulta paradójico que un grupo, supuestamente abanderado contra los malos tratos, pudiera resultar, verdaderamente, el que, probablemente, promueve un estilo de vida que somete, controla y manipula a sus seguidores. Hay alguna víctima que ha publicado contra Jesús Hidalgo, además de alguna familia que también se siente víctima de las maniobras de Jesús.
Jesús promueve el aislamiento familiar de las “supuestas víctimas”, recomendando en un corto plazo la convivencia en su sede y “nuevo hogar”, donde les inculcan la idea de que sus verdaderos familiares son maltratadores (aun cuando dicho maltrato nunca ha sido acreditado, más allá de que esté únicamente presente en las mentes de los integrantes de esta asociación). La realidad es que al final, su discurso y “tesis” del maltrato es promovida en el seno de su grupo, hasta el punto de poder generar delirios en el discurso de sus integrantes, que inventan o recrean situaciones de supuesto maltrato. Algunas de estas situaciones de falso maltrato, descritas en vídeos de youtube por parte de algunas de las víctimas, con una manifiesta alteración emocional, no se sostienen por su generalidad, inconsistencia y por la clara distorsión de su contenido. Por ejemplo, asociar que una persona ha sido maltratada porque unos “terribles” padres decidieron en una ocasión castigar a su hija sin móvil o sin internet.
Jesús, aparte de desarrollar supuestas actividades prosociales, considerándose un ejemplo de la justicia, la verdad y el buen hacer, cuenta con un pasado que muestra cómo, a través del engaño, ha tratado de generar ingresos de forma ilícita y poco ética. De hecho, fue condenado por un delito de estafa, falsificando el sorteo de la lotería primitiva (sorteo del 8 de junio de 1989); delito por el que entonces fue condenado.
1. RIESGOS PARA LA SALUD PÚBLICA
Otra faceta del grupo, relacionada también con la conspiranoia, es la distancia y crítica a la salud convencional, haciendo eco de las más extremas y peligrosas pseudoterapias, difundiendo bulos e información peligrosa para la salud.
Su web http://alosnadies.blogspot.com/p/enlaces.html y sus redes sociales https://www.facebook.com/LosVillaresQPdan recomendaciones peligrosas, enlazando y apoyando a múltiples webs relacionadas con pseudoterapias, sectas y contenido pseudocientífico peligroso. Destaca su enlace a contenidos relacionados con la “medicina natural” y contenidos conspiranoicos que atacan a la ciencia, la salud convencional, la agricultura intensiva, la política, la religión católica, etc. Especialmente preocupante es su apoyo y sintonía con los “antivacunas”, con la “Dulce Revolución” y en concreto, con la defensa de Pàmies y el “MMS” (Miracle Mineral Solution), un tipo de lejía industrial a la que algunos creyentes atribuyen, a través de su ingesta, el poder de curar el cáncer y otras enfermedades graves (ébola, malaria, autismo…), o hasta la solución para la pandemia actual del coronavirus. En octubre de 2018 Josep Pàmies fue multado por el departamento de Salud de la Generalitat en varias ocasiones (sanciones de 30.000, 90.001 y 600.000 euros) por la promoción, entre otros, de este falso medicamento.
La red social de “Los Villares QP” (“Queda la palabra”) en Facebook, es un cúmulo de publicaciones conspiranoicas y críticas hacia la mayoría de estamentos sociales: política, religión, sanidad, ciencia, agricultura, etc., instando a “despertar la conciencia” y a sumarse a la ayuda, según su criterio pseudocientífico, promoviendo múltiples bulos conspiranoicos que son claramente peligrosos para aquellas personas que confíen o sigan sus mensajes, o peor aún, aquellos que ya sigan su doctrina.
En el caso concreto del coronavirus, sus opiniones versan en que éste fue creado en un laboratorio, que están dando por muertos de coronavirus a muertos por neumonías producidas por otros virus y por gripe estacional. Que los políticos y los altos cargos, así como muchos profesionales no denuncian esto porque probablemente tengan un interés económico o, que han sido sobornados por la industria farmacéutica. Que todo esto es una excusa para crear un nuevo orden mundial (en publicación de Facebook, firmada por Jesús Hidalgo, el 18 de marzo).
DESDE LA RED DE PREVENCIÓN SECTARIA Y DEL ABUSO DE DEBILIDAD.
* Nos encontramos con un pequeño grupo, con forma de asociación socio-cultural “Los Nadies”, con una supuesta vertiente humanitaria de ayuda a inmigrantes, marginados y personas maltratadas. El grupo, con distintos medios de comunicación en la red (blogs, redes sociales, etc.), se auto atribuye ser una asociación altamente reconocida y receptora de “premios internacionales”. Detrás, en la práctica, nos encontramos con un grupo muy reducido, cuya dirección y control total lo ostenta Jesús Hidalgo. Su pareja, trabajadora social, colabora y parece hacer aquello que Jesús Hidalgo le encomienda. Se tiene constancia de que algunas ex miembros han testificado contra Jesús Hidalgo, mostrándolo como una persona autoritaria y hostil, que desarrolla un sistema de control férreo, una especie de grupo coercitivo con ínfulas de ONG. Según conocemos, se sustentan con actividades culturales y con la venta en mercados, además de pedir donaciones. A sus miembros se les pide que entreguen todo, en una especie de invitación a la vida comunal.
* El grupo en cuestión desarrolla técnicas de persuasión coercitiva, al menos según lo describen sus ex integrantes y tal como se refleja en algunos de los escritos de Jesús Hidalgo.
* El grupo desarrolla una supuesta labor informativa que se convierte en un arma conspiranoica y de desinformación, en temas tan sensibles como el de la salud. En algunos panfletos anuncian actividades “sanitarias” cuando, no sólo no lo son, sino que peor aún, cargan contra el sistema sanitario, sosteniendo un modelo contra-sanitario: antivacunas, negacionistas de enfermedades, defensores del MMS… Acusan a las instituciones sanitarias de corruptas y sobornadas. Ellos parecen tener todas las soluciones sanitarias. Esta vertiente, en este periodo de alerta sanitaria, agrava la situación, pues pudiera derivar en faltas graves, al instar a desconfiar del sistema, llamando a la desobediencia y a la rebeldía. Siguen distintos modelos pseudoterapéuticos peligrosos y tratan, aunque no con demasiado éxito, que la sociedad se rebele y sostenga delirantes creencias sobre la salud.
* Hay familiares que han intentado “rescatar” a sus familiares del grupo. Describen que ese familiar ha tenido un cambio muy significativo: en su comportamiento, sus actitudes y valores, todo esto en un periodo muy breve. Que han inducido fobias en este familiar y que, a raíz de su afiliación grupal, ha abandonado de forma abrupta e injustificada a su familia, tanto la más cercana, como la más extensa. Que este familiar parece presentar una serie de delirios inducidos en torno al maltrato, en línea con la ideología descrita, acusando y calumniándolos de terribles faltas. Que más allá de una decisión meditada y racional de abandonar a su familia, ésta ha realizado una ruptura abrupta con su vida previa, dejando a un lado los estudios, apartándose de sus amistades, mostrando una afectividad alterada … A este familiar pudiera ser que se le insta a grabar videos en redes sociales, realizando vídeos en torno al maltrato, en la misma línea argumental que el grupo; acusando en falso a sus familiares y sosteniendo teorías ridículas y delirantes, en paralelo a los escritos y afirmaciones de Jesús Hidalgo. Temen que sus familiares, los seguidores más estrechos de Jesús Hidalgo, pudieran estar sufriendo un daño coercitivo intenso, y que, dicha coerción, pudiera estar generando graves problemas en su salud mental, además de una ruptura abrupta con su vida previa; ruptura fundada en creencias delirantes, que parecen haber sido inducidas en el seno del grupo.
MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: