HOGAR DE LA MADRE,la historia nunca contada.
-
SON NUESTRAS HIJAS Y LAS QUEREMOS LIBRES,
Tenemos desde hace bastante tiempo a nuestras hijas en las Siervas del Hogar de la Madre. Todo comenzó cuando eran bastante adolescentes. Fueron captadas por medio de la relación natural con otras compañeras que ya se relacionaban con las actividades de dicha entidad. De forma muy sutil y a veces sin tener conocimiento explícito de los objetivos del Hogar de la Madre, la implicación en diversas actividades y compromisos de consagración a la Virgen fue en aumento progresivo. Nuestras hijas una vez que ingresaron en esta asociación, abandonaron sus estudios universitarios.
Nuestra preocupación por el lugar donde se encuentran cada vez nos apremia más.
¿En que nos basamos?
*Han residido en una finca aislada en el campo (en pleno valle del Pas), donde no había símbolos religiosos ni ninguna identificación en el exterior del edificio. No cuentan con el reconocimiento del obispado de Santander.
* Una de las normas es que no volverán a casa salvo en casos o situaciones graves extremas (enfermedad con peligro de muerte o muerte de algún familiar directo). Nunca les permitirán venir solas, lo haría siempre acompañadas de otra compañera. Desde el primer momento muestran un enorme desapego, en general rechazan cualquier gesto de cariño que les dedicamos para expresar nuestros sentimientos. Ellas por el contrario no nos muestran afecto alguno. Parecen autómatas.
*Solamente podemos verlas dos veces al año durante un par de días (siempre que no tenga ninguna prioridad del grupo) y hablar por teléfono solo una vez al mes. Tampoco nos dejan salir fuera a solas con nuestras hijas, si no es acompañada por otra compañera. Parece más bien un régimen carcelario, con sus derechos básicos limitados.
*El Fundador, el padre Rafael Alonso Reymundo, en vez de estar con los varones de la asociación en la casa que poseen en Las Presillas, situada a escasos tres kilómetros, está en Zurita y duerme en Barcenilla en el mismo edificio de ellas. Barcenilla está a unos cinco kilómetros de Zurita. Este hecho nos sorprende y nos preocupa muchísimo porque estimamos que no es lógico.
*Los sábados suelen trasladarse a San Sebastián de Garabandal. Por la tarde rezan un rosario en el pinar cercano al pueblo donde supuestamente se produjeron las apariciones de la Virgen. Todo ello a pesar de que la Iglesia no ha visto signos de sobrenaturalidad. El pueblo de San Sebastián de Garabandal no participa en sus eventos. Tanto las madres como los padres, les hemos informado lo que opina actualmente la Iglesia de sus actividades y procederes. Ellas a pesar de su mayoría de edad se niegan a reconocer esta realidad. Observamos con mucha preocupación, un contundente adoctrinamiento hacía nuestra hijas, que favorece su aislamiento casi perpetuo, sino fuera por nuestra insistencia como familias, en defender nuestro constitucional derecho a relacionarnos con nuestras hijas. Otra contrariedad a nuestro parecer, es la visita al Hogar de la Madre de prelados que rezan en dichos lugares, sabiendo que la Iglesia lo ha prohibido.
*El Fundador, aunque no cuenta con autorización, pregona que levantará un templo en San Sebastián de Garabandal. Esto no será posible según la diócesis de Santander ya que no cuenta con el respaldo del ayuntamiento del pueblo ni el respaldo eclesiástico.
*Durante el terremoto de Ecuador murió entre otras, una joven llamada Claire, que trabajaba en un colegio que ellas llevan al amparo de otros sacerdotes que las autorizan. Según el Fundador ya es mártir y santa. Reparten su estampita a todos los que pasan cerca de ellos y se le atribuyen varios milagros.
*El Fundador y las formadoras o responsables no son transparentes en ningún aspecto. A pesar de haberles solicitado reiteradamente documentos y normas de la asociación, no nos han entregado nada y ni siquiera nos dan alguna esperanza de disponer de dicha información algún día. Palabras textuales de ellas fueron: “No os vamos a dar información ahora, ni os la daremos nunca”.
*El Fundador es una persona autoritaria. Ellas lo consideran como un instrumento de Dios, como una persona iluminada, un vidente, un visionario. Transmite supuestamente un mensaje de la Virgen ,en que ella le pidió que fundara esta asociación. Antes de la misa diaria da una charla de adoctrinamiento socio-político y religioso. Sus homilías son muy extensas y totalmente retrógradas y arcaicas. Nosotros como familiares hablamos con conocimiento ya que hemos asistido a varias misas.
*Nos preocupa enormemente que hayan realizado y realicen trabajos sin ningún tipo de protección y seguridad. Él las ocupa la mayor parte del día trabajando. Uno de los trabajos que desarrollan es a través de los medios de difusión de que disponen (Prensa, radio y televisión).
Nuestras hijas relatan que lo mejor para estar bien es “no pensar”. Incluso llegan a decirnos que empleemos esta misma técnica en su vida diaria.
En invierno hemos observado que la ropa y las zapatillas de lona con que visten son inapropiadas para combatir el frío y la lluvia en esta zona del cantábrico.
*Cuando hablamos con nuestras hijas no nos pregunta por nadie, ni por nada; parecen ausentes de su pasado, adormiladas. A lo sumo se comunican nada más que con sus padres y madres, así como hermanos, siguiendo estrictamente las reglas impuestas. Podemos mandar algunos correos electrónicos, a un correo común para todas.
(Esto conculca el derecho de privacidad y de la Ley de protección de datos.)
Pero lo más grave es que tienen la norma de no contestar a sus familiares. Desconocemos en la actualidad como familiares, cuál será el destino en un futuro de nuestras hijas. Que les depara dicha asociación, que día a día les moldea a imagen y semejanza de oscuros intereses contrarios al propio espíritu cristiano. Ellas solo responden a lo que planifiquen sus superiores. Cuando les preguntamos alguna cuestión, nos responden de forma autómata y repetitiva: “le preguntaré a mi formadora”, incluso cuando vamos los familiares no hay un lugar determinado para las visitas, ellas continuamente les pregunta dónde podemos estar.
*Por lo que sabemos Hogar de la Madre, es una Asociación Pública de Laicos de Derecho Pontificio y por otra parte una Fundación Social, Cultural y Religiosa (formada por el fundador y las tres fundadoras). Esta asociación que no tiene autorización para hacer vida consagrada dentro de la Iglesia. Por lo que la actividad que desarrollan nuestras hijas es lo más alejado a la legalidad eclesiástica, y es más parecida a un grupo con derivas coercitivas.
*El aislamiento y el abuso de poder por parte de todos los responsables, y mayormente por parte del padre Rafael Alonso hacia nuestras hijas, desde el principio es absoluto y dictatorial. Nuestras hijas son otras personas
No razonan, tampoco piensan.
*Ellas no ven la televisión, no leen los periódicos y no les llega la información. Tan solo la información que el Fundador les transmite de forma manipulativa. Por ejemplo: Ellas expresan que los políticos son unos masones, que los emigrantes son peligrosos, que la Iglesia lo está haciendo muy mal en algunos casos. Los medios de comunicación en resumen están prohibidos.
* El Fundador y las formadoras están en contacto las 24 horas para las sesiones de adoctrinamiento religioso, político, social. Estas personas siempre están presentes para continuar dirigiendo la conducta.
*Nuestras hijas identifican el Hogar de la Madre ,como el grupo perfecto, el único que lleva la verdad absoluta, fuera de allí no hay salvación y se sentirían perdidas.
*Por publicaciones que hemos leído y conversaciones que hemos mantenido con psicólogos y expertos en dinámicas sectarias y abusivas, hemos llegado a la convicción de que los derechos humanos de nuestras hijas, están siendo vulnerados sistemáticamente. Con el beneplácito de la Jerarquía Eclesiástica por no actuar drásticamente y mirando siempre para otro lado. Obviando sus propias responsabilidades. Tienen la voluntad anulada y hemos llegado a la conclusión de que están siendo sometidas a una persuasión coercitiva de carácter sectario.
Durante estos meses atrás hemos contactado con personas eclesiásticas relevantes y nuestras inquietudes y preocupaciones han aumentado todavía más después de escuchar sus opiniones sobre dónde se encuentran nuestras hijas. Se nos expresa que esta asociación está bajo sospecha, que es un grupo peligroso, que es un grano que le ha salido a la Iglesia a la cual están torpeando y en todo momento que nos les gustaría que ningún familiar suyo perteneciera a él.
Como padres y madres, hubiésemos aceptado y respetado la decisión de nuestras hijas de ser religiosas si estuvieses en cualquier congregación que tenga un reconocimiento por parte de la Iglesia y no se le vulneren los derechos que tienen como persona y como familia, pero no donde están en la actualidad. Tenemos la absoluta convicción de que nuestras hijas están siendo manipuladas psicológicamente y este convencimiento no es exclusivo de nosotros, sino de todas las personas con las cuales hemos contactado.
Tenemos muchas sospechas e incertidumbre, que crean cada vez más en nosotros dudas muy fundamentadas sobre este grupo.
1. Consideramos un contrasentido que mientras que viven del autoabastecimiento o la caridad van aumentando el número de propiedades.
2. No entendemos que la voluntad de Dios sea la voluntad de unas personas que están a su cargo. Esto junto con la obediencia lleva al aislamiento.
3. Estas situaciones son compartidas por muchas familiares que tenemos a nuestras hijas en el Hogar de la Madre.
4. No entendemos de cómo de una simple asociación se puede hacer un estilo de vivir, de vestir tan conservador (ya que todas las monjas han cambiado la forma de llevar la toquilla y la falda más corta) y por supuesto inventarse unas normas tan drásticas para la vida religiosa, ya que ni las congregaciones de vida de clausura las tienen. Por otro lado la Iglesia no está tomando cartas de esto que está sucediendo en su seno a pesar de que tiene toda la información sobre esta asociación.
NOTA de RedUNE:
Nuestra asociación civil, impulsara cuantas actividades, denuncias públicas y mediáticas sean necesarias, para el esclarecimiento definitivo de este grupo.
Cualquier persona, familiar o entidad civil afectada por el Hogar de la Madre, pude comunicarse con nosotros. Todo ello será confidencial.
Contacto:redune.infoayuda@yahoo.es