HOGAR DE LA MADRE,la historia nunca contada.

  • Red de Prevención Sectaria REDUNE

 SON NUESTRAS HIJAS Y LAS QUEREMOS LIBRES,

Tenemos desde hace bastante tiempo a nuestras hijas en las Siervas del Hogar de la Madre. Todo comenzó cuando eran bastante  adolescentes. Fueron captadas por medio de la relación natural con otras compañeras que ya se relacionaban con las actividades de dicha entidad. De forma muy sutil y a veces sin tener conocimiento explícito de los objetivos del Hogar de la Madre, la implicación en diversas actividades y compromisos de consagración a la Virgen fue en aumento progresivo. Nuestras hijas una vez que ingresaron en esta asociación, abandonaron  sus estudios universitarios.

Nuestra preocupación por el lugar donde se encuentran cada vez nos apremia más.

 ¿En que nos basamos?

*Han residido en una finca aislada en el campo (en pleno valle del Pas), donde no había símbolos religiosos  ni ninguna identificación en el exterior del edificio. No cuentan con el reconocimiento del obispado de Santander.

* Una de las normas es que no volverán a casa salvo en casos o situaciones graves extremas (enfermedad con peligro de muerte o muerte de algún familiar directo). Nunca les permitirán venir solas, lo haría siempre acompañadas de otra compañera. Desde el primer momento muestran un enorme  desapego, en general rechazan cualquier gesto de cariño que les dedicamos para expresar nuestros sentimientos. Ellas por el contrario no nos muestran afecto alguno. Parecen autómatas.

*Solamente podemos verlas dos veces al año durante un par de días (siempre que no tenga ninguna prioridad del grupo) y hablar por teléfono solo una  vez al mes.  Tampoco nos dejan salir fuera a solas con nuestras hijas, si no es acompañada por otra compañera. Parece más bien un régimen carcelario, con sus derechos básicos limitados.

*El Fundador, el padre Rafael Alonso Reymundo, en vez de estar con los varones de la asociación en la casa que poseen en Las Presillas, situada a escasos tres kilómetros, está en Zurita y duerme en Barcenilla en el mismo edificio de ellas. Barcenilla está a unos cinco kilómetros de Zurita. Este hecho nos sorprende y nos  preocupa muchísimo porque estimamos que no es lógico.

*Los sábados suelen trasladarse a San Sebastián de Garabandal. Por la tarde rezan un rosario en el pinar cercano al pueblo donde supuestamente se produjeron las apariciones de la Virgen. Todo ello a pesar de que la Iglesia no ha visto signos de sobrenaturalidad. El pueblo de San Sebastián de Garabandal no participa en sus eventos. Tanto las madres como los padres, les hemos informado  lo que opina actualmente la Iglesia de sus actividades y procederes. Ellas a pesar de su mayoría de edad se niegan a reconocer esta realidad. Observamos con mucha preocupación, un contundente adoctrinamiento hacía nuestra hijas, que favorece su aislamiento casi perpetuo, sino fuera por nuestra insistencia como familias, en defender  nuestro constitucional derecho a relacionarnos con nuestras hijas. Otra contrariedad  a nuestro parecer, es la visita al Hogar de la Madre de prelados que rezan en dichos lugares, sabiendo que la Iglesia lo ha prohibido.

*El Fundador, aunque no cuenta con autorización, pregona  que  levantará un templo en San Sebastián de Garabandal. Esto no será posible según la diócesis de Santander ya que no cuenta con el respaldo del ayuntamiento del pueblo ni el respaldo eclesiástico.

*Durante el terremoto de Ecuador murió entre otras, una joven llamada Claire, que trabajaba en un colegio que ellas llevan al amparo de otros sacerdotes que las autorizan. Según el Fundador ya es mártir y santa. Reparten su estampita a todos los que pasan cerca de ellos y se le atribuyen varios milagros.

*El Fundador y las formadoras o responsables no son transparentes en ningún aspecto. A pesar de haberles solicitado reiteradamente documentos y normas de la asociación, no nos han entregado nada  y ni siquiera nos dan alguna   esperanza  de disponer de dicha información algún día. Palabras textuales de ellas fueron: “No os vamos a dar información ahora, ni os la daremos nunca”.

*El Fundador es  una persona autoritaria. Ellas lo consideran como un instrumento de Dios, como una persona iluminada, un vidente, un visionario. Transmite supuestamente un mensaje de la Virgen ,en que ella le pidió  que fundara esta asociación. Antes de la misa diaria da una charla de adoctrinamiento socio-político y religioso.  Sus homilías son muy extensas y totalmente retrógradas y arcaicas.  Nosotros como familiares  hablamos con conocimiento ya que hemos asistido a varias misas.

*Nos preocupa enormemente que hayan realizado y realicen trabajos sin ningún tipo de protección y seguridad. Él las ocupa la mayor parte del día trabajando. Uno de los trabajos que desarrollan es a través de los medios de difusión de que disponen (Prensa, radio y televisión).

Nuestras hijas relatan que lo mejor para estar bien es “no pensar”. Incluso llegan a decirnos que empleemos esta misma técnica en su vida diaria.

En invierno hemos observado que la ropa y las zapatillas de lona con que visten son inapropiadas para combatir el frío y la lluvia en esta zona del cantábrico.

*Cuando hablamos con nuestras hijas no nos pregunta por nadie, ni por nada; parecen ausentes de su pasado, adormiladas. A lo sumo se comunican nada más que con sus padres y madres, así como hermanos, siguiendo estrictamente  las reglas impuestas. Podemos mandar  algunos correos electrónicos, a un correo común para todas.

(Esto conculca el derecho de privacidad y de la Ley de protección de datos.)  

Pero lo más grave es que tienen la norma de no contestar a sus familiares. Desconocemos en la actualidad como familiares, cuál será el destino en un futuro de nuestras hijas. Que les depara dicha asociación, que día a día les moldea a imagen y semejanza de oscuros intereses contrarios al propio espíritu cristiano. Ellas solo responden a lo que planifiquen sus superiores. Cuando les preguntamos alguna cuestión, nos responden  de forma autómata y repetitiva: “le preguntaré a mi formadora”, incluso cuando vamos los familiares no hay un lugar determinado para las visitas, ellas continuamente les pregunta dónde podemos estar.

*Por lo que sabemos Hogar de la Madre, es una Asociación Pública de Laicos de Derecho Pontificio y por otra parte una Fundación Social, Cultural y Religiosa (formada por el fundador y las tres fundadoras).  Esta asociación que no tiene autorización para hacer vida consagrada dentro de la Iglesia. Por lo que la actividad que desarrollan nuestras hijas es lo más alejado a la legalidad eclesiástica, y es más parecida a un grupo con derivas coercitivas.

*El aislamiento y el abuso de poder por parte de todos  los  responsables, y mayormente por parte del padre Rafael Alonso hacia nuestras hijas, desde el principio es absoluto y dictatorial. Nuestras hijas son otras personas

No razonan, tampoco piensan.

 

*Ellas no ven la televisión, no leen los periódicos y no les llega la información. Tan solo la información que el Fundador les transmite de forma manipulativa. Por ejemplo: Ellas expresan que los políticos son unos masones, que los emigrantes son peligrosos, que la Iglesia lo está haciendo muy mal en algunos casos. Los medios de comunicación en resumen están prohibidos.

 

* El Fundador y las formadoras están en contacto las 24 horas para las sesiones de adoctrinamiento religioso, político, social. Estas personas siempre están presentes para continuar dirigiendo la conducta.

 

*Nuestras hijas identifican el Hogar de la Madre ,como el grupo perfecto, el único que lleva la verdad absoluta, fuera de allí no hay salvación y se sentirían perdidas.

 

*Por publicaciones que hemos leído y conversaciones que hemos mantenido con psicólogos y expertos en dinámicas sectarias y abusivas, hemos llegado a la convicción de que los derechos humanos de  nuestras hijas, están siendo vulnerados sistemáticamente. Con el beneplácito de la Jerarquía Eclesiástica por no actuar drásticamente y mirando siempre para otro lado. Obviando sus propias responsabilidades. Tienen la voluntad anulada y hemos llegado a la conclusión de que están siendo sometidas a una persuasión coercitiva de carácter sectario.

 

            Durante estos meses atrás hemos contactado con personas eclesiásticas relevantes y nuestras inquietudes y preocupaciones han aumentado todavía más después de escuchar sus opiniones sobre dónde se encuentran nuestras hijas. Se nos expresa que esta asociación está bajo sospecha, que es un grupo peligroso, que es un grano que le ha salido a la Iglesia  a la cual están torpeando y  en todo momento que nos les gustaría que ningún familiar suyo perteneciera a él.

            Como padres y madres, hubiésemos aceptado y respetado la decisión de nuestras hijas de ser religiosas  si estuvieses en cualquier congregación que tenga un reconocimiento por parte de la Iglesia y no se le vulneren los derechos que tienen como persona y como familia, pero no donde están en la actualidad.  Tenemos la absoluta convicción de que nuestras hijas están siendo  manipuladas psicológicamente  y este convencimiento no es exclusivo de nosotros, sino de todas las personas con las cuales  hemos contactado.

           Tenemos muchas sospechas e incertidumbre, que crean cada vez más en nosotros dudas muy fundamentadas sobre este grupo.

1. Consideramos un contrasentido que mientras que viven del autoabastecimiento o la caridad van aumentando el número de propiedades.

2. No entendemos que  la voluntad de Dios sea la voluntad de unas personas que están a su cargo. Esto junto con la obediencia lleva al aislamiento.

3. Estas situaciones son compartidas por muchas familiares que tenemos a nuestras hijas en el Hogar de la Madre.

4. No entendemos de cómo de una simple asociación se puede hacer un estilo de vivir, de vestir tan conservador (ya que todas las monjas han cambiado la forma de llevar la toquilla y la falda más corta) y por supuesto inventarse unas normas tan drásticas para la vida religiosa, ya que ni las congregaciones de vida de clausura las tienen. Por otro lado la Iglesia no está tomando cartas de esto que está sucediendo en su seno a pesar de que tiene toda la información sobre esta asociación.  

 

NOTA de RedUNE:

Nuestra asociación civil, impulsara cuantas actividades, denuncias públicas y mediáticas sean  necesarias, para el esclarecimiento definitivo de este grupo.

Cualquier persona, familiar o entidad civil afectada por el Hogar de la Madre, pude comunicarse con nosotros. Todo ello será confidencial.

Contacto:redune.infoayuda@yahoo.es

 

 

 

   

        

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Martínez 05/06/2021 16:10

Todo es mentira, no me extrañaría que todo esto sea de algún envidioso de Garabandal con afán de protagonismo cuyo nombre empieza por R. Pero al caso, que alguien me explique como siendo una secta yo he podido:
1)Estar en el Hogar de la Madre y de los Siervos conociéndolos.
2)Hablar con las hermanas, incluso en algún momento dialogué con la escultora y en otro con otra hermana canaria muy simpática en ambas ocasiones sin ninguna hermana más delante.
3)Don Rafael Alonso nos abrió aquello y nos lo enseñó de una forma muy cercana, sin esconder nada, nos invitó incluso a volver y a quedarnos allí de visita si queríamos.

Dicho esto que prueba que no es una secta debo decir que siento envidia por ellos y por ellas. Siento envidia de su felicidad, de su sonrisa, de su fe, de su forma de vivir la vida sin necesitar nada más que a Dios. Quién ha escrito este artículo miente en todo porque en las sectas no hay felicidad, ni libertad, aquí sí. Lo único que cumplen su lema de "O todo o nada".

Es tan ridículo este artículo hasta el punto de quejarse porque no van en minifalda... ¿Eso es libertad para usted? Normal que lleven cuidado con la gente que va por allí a contaminar y a malmeter. Así que gracias a Don Rafael y a todos los hermanos y hermanas por haberme enseñado tanto en un solo día.

RedUNE 05/06/2021 17:23

No todas las personas opinan igual.Su opinión es respetada pero todo lo que aparece aquí,tan real como su vida y la de los demás

Juan B 12/26/2020 16:28

Yo conocí el chiringuito del padre fundador, probablemente antes que muchos de los que habéis escrito aquí defendiéndole y tachando el artículo de sarta de calumnias y mentiras... Sinceramente, lo que describen se acerca mucho a lo que yo conocí; el "Hogar" es un chiringuito montado por un ególatra a mayor gloria de sí mismo; para ello está dispuesto a pasar por encima de quien haga falta, no le niego carisma ni labia para engatusar a algunos pobres desgraciados. Conocí una especie de secta en Turquía que utilizaba los mismos métodos, creo que todas funcionan igual: básicamente es "pescar" adeptos aprovechándose de periodos de soledad y debilidad mental. Aquí funciona así, estás triste, te sientes solo, deprimido, y si tienes la suerte de cruzarte con el Hogar...ahí llega el padrazo Rafael y te hace sentir el centro del Universo, ¡Dios te espera! ven, que yo te digo cómo... Si le haces caso seguirás siendo la pera, como dudes un poco o no sigas el camino marcado... ¡prepárate! Porque vamos, si queréis hablamos de Óscar P.M., por poner un ejemplo...

RedUNE 02/22/2021 12:39

HOLA:
Estariamos agradecidos por parte de muchas familias,el poder conectar de forma confidencial.Puede remitirnos un Whatsaap al 610 20 54 83.Cordialmente JUANTXO DOMINGUEZ
Presidente de RedUNE. www.redune.org.es

Daniel Hervás 02/19/2021 20:56

Hace muchos años que conozco al Hogar de la Madre; más de un cuarto de siglo. Tenía 15 años ahora tengo 41, estoy casado, tengo 3 hijos, soy licenciado en medicina, doctorado, jefe de servicio y bla bla bla. Vamos que soy un tipo con una vida personal ordenada e intelectualmente amueblado (o eso creo). He tenido hasta la desgraciada oportunidad de ver lo que es una secta, aunque con ello no me las quiero dar de experto. Tampoco soy del Hogar. Mis contactos con los Siervos son casuales, pero sí tengo relación con laicos del Hogar y les sigo la pista. Cuando conocí al Hogar, Oscar y Juan se acababan de ordenar así que, a lo mejor Juan B, que ha hecho el comentario anterior los conoció unos años antes. Pero los he conocido sobradamente como para dar un juicio objetivo, con suficiente conocimiento de causa como para afirmar que el Hogar de la Madre NO es una secta; ni por asomo.

Durante 10 años viajé con ellos, comí con ellos, compartimos suelos para dormir pues es lo que tiene viajar pobremente, he discutido con ellos, pasado frío con ellos, etc. Hemos vivido experiencias malas juntos, pero también algunas de las más edificantes. Querido Juan B, eso no quiere decir que todo en el Hogar me pareciera cojonudo. Pones el ejemplo de Oscar. Si te refieres a su salida la viví en directo. Si hay un motivo que demuestra de que no son una secta son las salidas, sea la de Oscar, la de Miguel o la Declan. ¿Las rupturas acaban bien? Pues no. Acaban como la mayoría de los divorcios. . . a tortas. Si te refieres a cómo entró Oscar yo no viví esos años, pero vamos compartí los suficientes momentos como para saber que él estaba en el Hogar libremente. Ahora va a ser Oscar un débil de espíritu, apocado y encantado por las palabras mágicas del padre Rafael. Vamos no es ese el recuerdo que tengo de Oscar. ¿El padre Rafael es un encantador de serpientes que como te coja un poco depre te mete en el saco? No me hagan reír. No digo que sea un necio, es un tipo intelectualmente correcto, ahora por sus dotes de palabra no se ha montado el tinglado del Hogar. Siempre he pensado que si el Hogar crecía era a pesar de él, no gracias a él. Si alguien del Hogar lee estas palabras que no se ofenda, ese pobre hombre hace lo que puede, Dios utiliza los instrumentos más sorprendentes para demostrar que Él está detrás de las cosas.

¿Aquello de que el Hogar separa a sus religiosos de sus familias es cierto? Pues eso acaba siendo así. ¿Lo hace con alguna intención malvada y sectaria? NO. Tienen la misma puñetera tendencia que tiene la mayoría, por no decir todos los institutos o congregaciones religiosas, ni más ni menos, exactamente igual. Yo lo he visto siempre como un efecto negativo del devocionario Imitación de Cristo que intentan seguir todos los religiosos. Para mi despegarse no es el no mostrar amor a tu familia. Una mala interpretación con la que llevamos 600 años, no la ha inventado el padre Rafael. ¡Quién me diría a mí que iba defender a don Rafael!
Como padre te da pena ver en el blog el sufrimiento de esta familia. Me imagino que si no comprenden la decisión de sus hijas esta situación es desesperante e intentas culpabilizar al instituto religioso en el que se integran. Tiene que haber un culpable y jamás podrán ser sus hijo/as. Se debe vivir como un secuestro.
Por responder puntos del Blog. ¿El Hogar acumula propiedades? Terrenos en Garabandal sí, y no veas la rabia que da en el pueblo. Sin embargo, los que conocemos lo sucedido en esas latitudes sabemos la causa. ¿Finalidad económica en las actuaciones del Hogar? Por favor, que me las demuestren. Puede a uno no despertarle simpatía, pero decir que Rafael Alonso Reymundo persigue una finalidad económica es una falacia. Yo le he visto dormir en el suelo, pasar un frio del carajo, hambre, cansancio, angustia por no saber cómo dar de comer a tantas bocas. Me acuerdo hasta pedirme prestado una cuchilla de afeitar cuando tenía 18 años en una de las peregrinaciones. Miren señores no me he llevado nunca demasiado bien con él, pero pongo la mano en el fuego de que no tiene finalidad económica ¿Pasan frío los siervos? Seguro. Pocas veces he pasado más frío que con ellos. Ellos lo vivían como parte de las penurias de seguir a Cristo. ¿Intentaban que pasáramos frio voluntariamente? No. Siempre intentaron acondicionar los sitios donde se estaba incluso el glaciar donde hacíamos las convivencias en Cuenca. Tengo que admitir que también sufría al verlas con esas rebecas en invierno. Aunque lo comprendas te duele. El blog dice que utilizan prácticas coercitivas de carácter sectario. Seamos serios: asistencia a universidades, mantener reuniones con seglares integrados en la vida civil, interacciones con otras personas no religiosas de su edad durante el noviciado, integración en actividades cívicas (colegios, residencias), etc. La verdad, no son técnicas muy buenas de adoctrinamiento sectario. Y es que no es lo mismo adoctrinamiento sectario que proselitismo. Por cierto, ni más proselitismo ni menos que otros movimientos religiosos o incluso diría que los partidos políticos. ¿Existe transparencia en el Hogar? Evidentemente que en algunas cosas supongo que no la hay. No la hay en la mayoría de las instituciones públicas y queremos que el Hogar haga un manual de conducta y lo publique en la web. No sé si tienen algo así, pero existen en algunos conocidos movimientos religiosos españoles y no les hemos etiquetado de secta. ¿Existe abuso de poder en el Hogar? Si en el ejercito consideramos que hay un abuso de poder entonces sí (y en los partidos políticos también). En el Hogar yo vi que los siervos vivían en disciplina, nada más. ¡Ahora nos va a sorprender esto de la vida religiosa! ¿El padre Rafael dice que Claire fue una santa? Pues no sé si lo dice o no lo dice pues hace años que no lo veo. Pero no me sorprende que lo diga. Me he cansado de ver como movimientos católicos hablan de la santidad de sus miembros fallecidos. Me acuerdo el Opus Dei haciéndolo de Escribá de Balaguer y de Alexia González-Barros o los Capuchinos del Padre Pio. No sé si Claire ha sido una santa, eso que lo juzgue Dios y lo proclame la Iglesia. Yo solamente puedo decir que la recuerdo como una chiquilla encantadora, muy graciosa y de una personalidad desbordante. No me hubiera importado ser como ella.
En definitiva, querido amigo Juan B, queridos padres del Blog: el Hogar no es una secta. Es un movimiento religioso con todo lo que ello implica. Siempre he oído que tener un hijo religioso es ganar un hijo para Dios y perder un hijo para ti mismo. ¡Aunque lo hagan en libertad qué duro debe ser eso! Os recomiendo que vayáis a la madre Ana y le digáis estas palabras “ayúdanos a ver que nuestras hijas no están en una secta”. Si vuestras intenciones son esas, mucho ha tenido que cambiar a Ana para que no haga todo lo humanamente posible para que lo veáis.

Alberto 07/14/2020 10:56

Vaya sarta de mentiras

Alberto 07/14/2020 11:01

Y medias verdades con la intención de engañar

Daniela 01/22/2020 13:31

Qué sarta de calumnias escribieron aquí. Se ve que quien escribe no tiene idea de lo que es una vida de relación íntima con Dios. Yo por ejemplo hago casi todo lo que hacen ellas, aunque vivo en mi casa, no estoy "aislada" ni "incomunicada" por casi no ver tele o leer periódicos. Es una elección personal de personas adultas que quieren seguir al Señor más de cerca, por una llamada personal, y el que está de afuera y no conoce a Dios no lo entenderá; aunque no por eso tiene derecho a fustigar de esta manera a este grupo y especialmente al sacerdote que las ayuda.
Aunque no tengan aprobación eclesial tienen derecho a tener misa como cualquier bautizado, que sólo puede ser celebrada por sacerdotes; entonces ¿cuál es la tan gran "inquietud" de que tengan sacerdotes cerca? En lugar de agradecer este regalo y el hecho que sus hijas estén en un lugar religioso y deseen la santidad los CALUMNIAN. Ustedes no entienden la fe, deberían ser denunciados por acoso y mentirosos aparte de por ignorantes y malentendidos en el tema. He visto varios testimonios de estas hermanas, incluida la hna Claire a la que hacen referencia y también del padre fundador y tienen una claridad en su fe y en su camino espiritual que me impresiona y que sólo voy logrando con el correr de muchos años de esfuerzo y estudio, evidentemente tienen un buen espíritu, a diferencia de ustedes.
Quiero creer que no tienen idea del mal que quieren hacer a un movimiento que tanto bien hace, Dios los convierta de corazón y los perdone; que Él no permita que ustedes sigan adelante y peligre el movimiento. Me da mucha lástima leer esto, con tantas cosas malas que pasan en el mundo, junten fuerzas para defender lo bueno y atacar lo verdaderamente malo, dejen en paz a los que deciden libremente este modo de vida aunque no lo entiendan.

ANONIMO 02/04/2020 00:02

¿Cúales son sus recursos economicos? ¿cómo se financian?, ¿quienes son los que manejan su maquinaria economica?, todos tienen buenos coches y viajan, ¿ellas tienen opinión o solo están ahi para obedecer?.

JULIO 01/02/2020 21:37

La gran victoria de las sectas es conseguir que sus victimas no se sientan apresadas.
Apartarse de una vida convencional no es positivo y adoctrinarse es malo incluso cuando se habla de paraisos,
Sois grupo cerrado y creceís despacio pero estaís en el bando de la teocracia y siempre se estará mejor con los libre-pensadores.

Laura 08/10/2020 16:19

Me muero de risa. Conozco hace muchos años al Hogar. El mundo conoce muy bien sus frutos.
Encomiendo a esas pobres familias que no aceptan la vocación de sus hijas ahí dónde el Señor las llama y no dónde a ellas les gustaría.
Llevo muchos años compartiendo la felicidad de esas hermanas y desearía ver así de felices a mis hijas. Bendigo al Hogar de la Madre por todas las bendiciones que entrega al mundo. Ojalá sea verdad que además de calumniar consiguen una investigación a fondo y se encuentran con la verdad, la bondad y la belleza del Hogar.

Personnaly © 2014 -  Alojado por Overblog