BEING ONE : FALSA ESPIRITUALIDAD Y DESARROLLO PERSONAL,tu paga y calla(QUE NO TE VUELVAN A ENGAÑAR)

  • Red de Prevención Sectaria REDUNE

“Empieza la cuenta atrás para Being One Forum, el mayor evento de crecimiento personal de Europa”. Éste era el titular que el  9 de Mayo  del 2017 publicitaba el medio digital Dream Alcalá. Y como él, otros muchos que sirvieron para hacer propaganda a un importante encuentro de gurús de la New Age en Madrid, entre el 12 y el 14 de Mayo del pasado año.

Suspensión repentina del evento

Sin embargo, tal como informo en fechas previas, Javier Villuendas en el diario ABC, la jornada  del  Being One, el ambicioso evento de desarrollo personal que se celebraría en Leganés (por un cambio que se explica más abajo) durante tres días, no hacía presagiar nada bueno. Las hojas de reclamaciones volaban. Goteras, frío, mal sonido… Al final los peores augurios se  cumplieron:  La convención se cancelo.

Sin explicaciones oficiales además por parte de la organización, hasta el punto de que la estrella invitada, Robin Sharma (el autor de El monje que vendió su Ferrari),  aparecio por la Cubierta de Leganés y no sabía nada. Absoluto desconocimiento de él y de todos los asistentes, que, aglomerados alrededor de la Cubierta de Leganés no pudieron entrar porque los portalones de la plaza de toros estaban cerrados. La rumorología se desato..

Más tarde se reanudó el evento, pero con varias horas de “grave retraso". Las quejas  continuaron y muchos clientes comenzaron a organizarse para  futuras demandas, además del comienzo de diversas denuncias.

Problemas económicos

Sin haber verdad oficial, una mujer llamada Ana, que decía saber algo de lo que había sucedido, explica a los presentes que la empresa de seguridad había exigido 18.000 euros en efectivo para trabajar . También decía lo mismo de la empresa que se encarga del sonido. Otras personas comentaban que no se había pagado al personal que trabajaba en el evento, y que exigían el pago.

También se hablaba de que la presentadora Alicia Sánchez había dimitido, al igual que las coordinadoras del equipo de voluntarios. El dueño del locutorio enfrente de la plaza de toros había hablado con algunos asistentes y le habían dicho que la policía se había llevado a alguien de la organización incluso.

Las víctimas de esta suspensión tampoco pudieron  ponerse en contacto con los organizadores para poner una reclamación y pedir el reembolso del dinero, según informo Efe. Y es que la inscripción oscilaba entre los 80 euros por poder seguir las conferencias vía Internet, hasta los 900 por asistir de forma presencial los tres días en primera fila.

Los afectados se organizan

.La sensación de estafa y la indignación ya proliferaban desde los primeros momentos y, tras la suspensión del congreso , ya se  crearon grupos de whatsapp para organizar una plataforma y denunciar estos echos. 

La cancelación parecia la crónica de una muerte anunciada. El ambiente estaba caldeado, pese al frío que se padecía en la Cubierta de Leganés, debido al malestar de algunos asistentes. Las mencionadas goteras, el mal sonido, pérdida del estatus pagado… La sensación de estafa general dado el precio exigido por las entradas imperaba. Pero también, por otro lado, cierto milagro. Porque, pese a los imprevistos, se llegó a celebrar al inicio.

El evento, al que asistían los bestsellers del mundillo del crecimiento personal, estaba programado que se celebrara en el Madrid Arena. Sin embargo, a dos días del comienzo, la ruptura de relaciones entre Being One y Madrid Destino, la gestora del recinto inicial, provocó el cambio de lugar de celebración a la Cubierta de Leganés.

Los enfermeros ya habían protestado

Pero el Being One Forum ya había venido precedido de otras polémicas. Sin ir más lejos, el 3 de mayo del 2017 el Sindicato de Enfermería SATSE Madrid criticó que los organizadores hubieran pedido que parte del servicio sanitario fuera realizado por profesionales de Enfermería de manera gratuita, lo cual, a su juicio, “atenta contra la dignidad profesional de las enfermeras”. Informaba de ello Servimedia.

Los profesionales de Enfermería madrileños incluso se movilizaron contra la pretensión de los organizadores de este foro con el hashtag ‘#GratisNoTrabajo’. En este sentido, el sindicato hizo hincapié en que “la intención de que profesionales de Enfermería desempeñen su labor profesional de forma gratuita, con los posibles problemas legales que esto pudiera representar, atenta gravemente a la dignidad profesional del colectivo”, y señaló que “no lo debería permitir” el Ayuntamiento de Madrid como propietario del Madrid Arena.

SATSE criticó que la organización de este evento, por el que asegura que cobraban hasta 990 euros de inscripción, afirma sin ningún tipo de pudor que son “un apoyo para el servicio médico contratado, un extra de calidad ya que los voluntarios no pueden sustituir el trabajo de profesionales”.

Por ello, el sindicato reclamó al Ayuntamiento de Madrid que “urja a los organizadores de este evento a que contraten al número de profesionales sanitarios imprescindibles para garantizar la seguridad de los asistentes y entre los que deben encontrarse los profesionales de Enfermería”. Por último, SATSE Madrid destacó que “los profesionales de Enfermería españoles disponen de una formación universitaria, el Grado en Enfermería, que no puede ser menospreciada y minusvalorada”.

Promoción de la New Age

 

Según organizaciones como RIES y RedUNE, “el acento lo ponen insistentemente en la mercadotecnia de la autoayuda y superación personal. Además, se hablan de ciertas técnicas que no están exentas de riesgos, aquellas que defienden el origen emocional de la enfermedad, lo que puede derivar en que algunos enfermos abandonen el tratamiento médico. La Organización Médico Colegial ya ha alertado sobre las pseudoterapias y sectas sanitarias”.

El núcleo de las propuestas de este foro es la defensa de la divinidad del propio hombre, la capacidad que tiene todo ser humano de poder personal cuando descubre que es como Dios o un dios. “Es una visión gnóstica”, señalaba el experto de la RIES Luis Santamaria, quien advertía que algunos de los ponentes promueven que no existe diferencia entre Dios y las criaturas. “En su relación con el universo, todos somos uno, no hay individualidad, es una propuesta panteísta, una desaparición del ser persona.

El negocio de la espiritualidad

La crítica no vino sólo por parte de  organizaciones como RedUNE y RIES que trabajan   en las diversas variables de sectarismo  y grupos de riesgo para la salud La Federación de Comunidades Budistas de España opinaron que si se trata de un foro plural sobre nuestra relación con el universo y cuyo objetivo es responder a cuestiones sobre quién es el hombre, se tendría que haber invitado a ponentes de distintas confesiones religiosas o espirituales. “Es sorprendente que no se inviten a católicos y a otros líderes de otras confesiones. Los encuentros interreligiosos son estupendos. Y muchos de ellos gratis”.

Desde la Federación se dejo claro que ese foro “no tenia relación alguna con ellos. No es un evento propiamente de budismo, aunque las conexiones suelen ser frecuentes. Por otra parte, se trata de una organización lucrativa. Eso, en principio, no es bueno ni malo, depende de cómo lo hagan”.

Las mismas fuentes consideran que “desgraciadamente hay un gran negocio con la espiritualidad. Los precios de las entradas son mayores que algunos conciertos de rock y desde luego, de los encuentros que organizamos desde las comunidades budistas cuando viene algún gran lama a dar enseñanzas. Normalmente se pide a los participantes que contribuyan con los costes. Son muy baratos, y, lo mejor… funcionan”.

Riesgo para la salud

La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), que entre sus objetivos promueve la investigación crítica frente a la credulidad ante las afirmaciones pseudocientíficas y paranormales, envió una carta la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, denunciando el Being One Forum.

En la carta indicaban que les  sorprendió  negativamente “saber que en el  se celebra en Madrid, en el pabellón multiusos de Casa de Campo, Being One Forum, un congreso de dimensiones mastodónticas que reúnia al elenco más famoso y de mayor calibre internacional de gurús, pseudocientíficos e intrusos profesionales de primera división. Un evento cuya forma expresa y demuestra que la pseudociencia es una industria.

Esta sociedad aseguraba en la carta que “las corrientes de pensamiento que están en la base de este evento son los principales fundamentos teóricos de peligrosas pseudociencias, muchos de ellos centrales en numerosas pseudoterapias. Este acto, bajo la apariencia de una temática humanístico-filosófico-religiosa, va a difundir ideas y corrientes de pensamiento oscurantistas e irracionales que en la mayoría de casos tocan de lleno la manipulación sectaria, la supresión de la lógica y el pensamiento crítico, el alejamiento del individuo de la realidad y la fe ciega por el seguimiento de las nuevas ideas implantadas.

Insistían en la carta en que “los orígenes de todo este entramado se remontan principalmente a la Nueva Era, un movimiento contracultural norteamericano surgido en los años sesenta con mucho de espiritualidad hippie, que es desde sus orígenes hasta hoy en día una tradición sincrética que aúna elementos del ocultismo, gnosticismo, pensamiento mítico-religioso contradictorio, pensamiento paranormal, exotismo oriental, iluminación, pseudociencia y relativismo”.

Sectarismo

Desde esta entidad afirmaban que este tipo de eventos fomenta el movimiento del potencial humano, “muy en la onda de la Nueva Era y clasificado como secta, que hace hincapié en los estados superiores de consciencia”.

En la carta subrayaban que quizá “las ideas más extendidas y desde las que se despliegan las demás y que ilustran a la perfección el carácter sectario sean la noción de despertar de la consciencia, el fluir y el sentir con el cuerpo, en lugar de pensar con la cabeza. Son las ideas centrales que forman toda la cosmovisión”.

Según ARP-SAPC, estos principios engranan numerosísimas “pseudociencias en la actualidad, principalmente las que orbitan en torno al concepto del origen emocional de la enfermedad (terapia gestalt, constelaciones familiares, nueva medicina germánica, biodescodificación, bioneuroemoción, transgeneracional, proyecto sentido, psicomagia, rebirthing…) pero también otras de cariz energético (medicina tradicional china, reiki…) o actividades físico-mental-espirituales (yoga, meditación, mindfulness…)”.

Enric Corbera, el estafador más peligroso

“Así que, en este evento, los asistentes escucharán sobre asuntos como la llamada ley de la atracción (nótese el cariz presuntamente científico de los términos), un principio absolutamente falso que asegura que tenemos en la vida ‘lo que atraemos’. Es uno de los postulados que maneja, por ejemplo, la ya mencionada bioneuroemoción, una peligrosa secta de ámbito sanitario que lleva esta ley al extremo afirmando que es el propio paciente quien le ha pedido al universo padecer su enfermedad”, dice la carta.

La Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico alertaba a Carmena de que el “creador de esta secta, Enric Corbera, es uno de los invitados. Con esto estamos hablando de algo verdaderamente grave, ya que el señor Enric Corbera es probablemente el máximo exponente de la pseudociencia en el ámbito de la salud en España, que arrastra a cientos de miles de seguidores que le creen a pies juntillas de manera ciega. Su pseudoterapia es una derivada de la también ya mencionada Nueva Medicina Germánica (con más de 3000 fallecidos a sus espaldas) y ha conseguido —y sigue consiguiéndolo— que gente desesperada por motivos de salud abandone sus tratamientos médicos y acabe falleciendo alejados de sus familias y en el peor de los contextos”.

Y califica a Enrice Corbera así: “Probablemente sea el charlatán y el estafador más peligroso de todo el elenco”. Recuerdan que investigadores españoles de primera línea, como Ignacio Cirac, o entidades, como la Real Sociedad Española de Física, alertan desde hace un tiempo de estos fraudes que se aprovechan de lo exótico y desconocido del término para la sociedad.

 

Lo que propagan otros ponentes para este año 2018

 

 Gregg Braden  une ciencia y espiritualidad y llega  afirmar que el ADN humano cambia según las frecuencias que producen los sentimientos. Pronosticó el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012, según el calendario maya.

La ponente Mabel Katz es una de las principales maestras mundiales de Ho’oponopono, una pseudoterapia de origen hawaiano muy extendida por la Nueva Era. Dice ayudar a alcanzar la “Zero Frequency®, estado en el que nos liberamos de memorias restrictivas y de reflexiones limitadoras”.

Joe Vitale ha vendido millones de libros explicando su método para pasar de ser un “sin techo” a tener una vida de abundancia siguiendo la Ley de la Atracción (muy de moda en la Nueva Era actual) y unos pasos mágicos, lo que da lugar a “milagros”.  

Mooji es un maestro espiritual de Jamaica, que divulga la doctrina del advaita (no dualidad), proveniente del hinduismo. Para él, la religión verdadera es descubrir tu naturaleza original”. Anita Moorjani se considera a sí misma un milagro, ya que se recuperó, tras una ECM (experiencia cercana a la muerte), del cáncer linfático terminal que padecía. En aquel momento crucial de la muerte, afirma que decidió no morir, y en consecuencia su cáncer desapareció. Por eso ahora predica que toda persona puede sanarse a sí misma, que la solución a todas las enfermedades está en el alma: “Cuando nos ponemos en contacto con ese lugar infinito en nuestro interior donde somos Completos, entonces la enfermedad no puede permanecer en el cuerpo”.

Emmanuel Dagher es otro de los gurús de la abundancia, que promete milagros (también con respecto al dinero) a los que siguen sus enseñanzas. Se considera un “sanador holístico” que habría logrado curarse a sí mismo de una escoliosis.

Sergi Torres, maestro español de la “nueva conciencia” que se considera facilitador de la “plasmática” como método de autodescubrimiento de la capacidad sanadora de cada individuo. Entre otras cosas, divulga el libro titulado Un Curso de Milagros, “dictado por Jesús” a una médium norteamericana, y que es utilizado por muchos gurús que defienden el origen emocional de las enfermedades.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Personnaly © 2014 -  Alojado por Overblog